Wednesday, March 22, 2006

Wind of changes

Patética es la pelea de la UDI respecto del ventarron de democracia que le anduvo despeinando los excesos de gomina de sus dirigentes historicos. Fue necesario que De la Maza se dejara barba, botara la corbata y se abriera el boton de la camisa para que se colocara en la mesa la necesidad que tiene el principal partido de la derecha de visitar los pastos democraticos y dejarse un poco del pragmatismo leninista. Resulta patetico el ejercicio de ver como han sido aplastadas las cabezas de los insurrectos y como resultan de vomitivas las declaraciones del alcalde Cornejo respecto de haber "dañado un estilo que es necesario preservar".
La pauta democratica al interior de un partido político permite una adecuada permeabilidad de la sociedad civil en el mundo de las estructuras politicas y de las elites politicas en el marco propio de la sociedad civil. Pero este proceso implica el riesgo de la alternancia en el poder dentro de los partidos y en el reemplazo progresivo y permanente de las elites.
Resulta paradógico que en el partido que dice defender a ultranza los principios del neoliberalismo mas extremo, se confíe tan poco en el papel del mercado en el desenvolvimiento de su estructura interna.
La única forma en la que la UDI se relaciona con el "mercado", es a traves de sus empresas de encuestas, que como tales le proveen de una forma de ver la realidad demasiado limitada ( las encuestas no se realizan a un universo mayor que 400 personas ) como para que le entregue las certezas y la sutilezas necesarias para la interpretación adecuada de la realidad de la nación.
Las vanguardias politicas son solo eso: vanguardias. Son grupos adecuados para allanar el camino. Los procesos sociales son llevados por las grandes mayorías y por los líderes que saben entenderlas e interpretarlas.
El viejo Lenin y su escasa camarilla de brillantes intelectuales venidos a revolucionarios fueron los que asaltaron el poder. El desarrollo posterior de la revolución sovietica y la conformación de la URSS como superpotencia se hizo posible de la mano de un oscuro asaltante de bancos que devino en la figura mas poderosa del comunismo: José Stalin, quien fue capaz de entender e interpretar las aspiraciones de las clases emergentes y la antigua clase dirigente produciendo y guiando los elementos necesarios para lograr el desarrollo social e industrial de la Urss.
Los muchachos de la UDI. Esos niños alimentados con los queques amarillos que cocinaba el mismisimo Jaime, tienen la necesidad urgente de quitarse la gomina, arremangarse sus camisas caras y aprender lo que es recorrer el pais, hacer asambleas, preparar activistas y dirigentes sociales, para poder pensar en serio si van a llegar alguna vez a la Moneda.

No comments: