Friday, July 29, 2005

Nepotismo y otras vainas

La palabra nepotismo viene del termino nepote que en italiano significa sobrino y que se aplica a los parientes cercanos del papa. Nepotismo se refiere a la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

La reciente discusión respecto de practicas en las que se han visto involucrados a cercanos al Presidente de la Republica ha puesto de relevancia la bendita palabra, ocupando algunos litros de tinta en la prensa nacional y ha servido para distintos objetivos, entre ellos revitalizar a las mas triste y dramática de las candidaturas a la presidencia de la republica.

Estos temas, siendo tremendamente importantes, han sido colocados en un contexto que me parece equivocado. La democracia chilena, si bien deviene de una larga tradición, es una democracia absolutamente joven en la cual las practicas políticas y éticas deber irse asentando y consolidando con el paso del tiempo y con la aparición de los distintos tipos de conflictos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Ciertamente los fenómenos de nepotismo existen y son, por cierto, reprochables, pero lo sustancial es establecer las practicas para que estas situaciones no se produzcan sin que sea necesario meter dichas situaciones en constructos legales que nadie cumple.

Creo que una de las grandes falencias de la democracia chilena es la precariedad que enfrentan los partidos políticos y que de esa precariedad devienen practicas que en un modelo de partidos políticos sanos el favorecer en demasía a la familia generaría una reacción partidaria lo suficientemente firme como para que ningún líder político se arriesgara en estos episodios. Nunca supe que la señora de Helmut Kohl tuviera que presentarse para alcaldesa de Berlin, ni que los hijos de Felipe Gonzalez tengan que presentarse a una diputación, como si ha ocurrido en Chile.

Por ultimo, eventos como el dejar a las esposas en los cargos que los dirigentes han ocupado generan espectáculos que revuelven un poco el estomago. Frei, en un acto de prepotencia inaceptable pretendió que la Martita se quedara con la Municipalidad de Santiago enfrentando a Lavín. Ravinet pretendió que Ximena Lyon lo representara en el mismo municipio y Lavín, sin ir mas lejos, de a Maria Estela para que pusiera cara de monja con tal de defenderlo de las miserias que dejó en la municipalidad , en la plaza, en el agua, en el teatro municipal, en fin...........

Aprendan señores y mejoren la mano. La cosa se viene fea.....