Friday, April 28, 2006

La derecha y sus compras de fin de temporada

Cooptar. Me parece que es la expresión más adecuada de la forma en que durante todo el siglo xx los grupos sociales dominante ejercieron el poder sin sufrir las ampollas del trabajo duro en la Moneda ni en el Congreso. La situación es absolutamente simple. La sufrieron los radicales de una forma feroz. Los grupos políticos que pudieron poner en riesgo los intereses de los dueños de Chile fueron manejados de forma perfecta produciéndose por relación social en algunos casos, por matrimonios, en otro y por métodos tan primitivos y tribales como los casamientos y emparentamiento, el proceso de asimilación de lideres políticos incendiarios que prontamente terminaron en los brazos muy calidos de la “derecha económica”. Arturo Alessandri partió siendo un encendido tribuno y termino engendrando al icono de la derecha política, su hijo Jorge. Gabriel González Videla, la rata maldita sobre el lomo del pueblo, como decía Neruda, se sirvió sin ninguna delicadeza al Partido Comunista, sin tomar en cuenta que los votos comunistas le habían permitido el triunfo, lo que ciertamente lo abuenó con Estados Unidos, pero tambien los colocó para siempre en la “familia” de los dueños de Chile. ( Su nieto Juan Claro fue hasta hace poco el líder de los empresarios y un operador muy activo para intentar salvar el desastre de la derecha bífida de las ultimas elecciones ). En fin, podría seguir con los ejemplos. Orlando Saenz contó en cierta oportunidad sobre la forma como se hicieron amigos de los generales, mientras preparaban el terreno para el Golpe de Estado.

La Concertación ha sufrido del mismo proceso. Si bien sus líderes provienen de una suerte de alta burguesía nacional, las historias personales dan cuenta de liderazgos ejercidos en partidos de base popular y de clase media.

Arturo Martinez de la CUT reclamaba hoy por la incorporación en el directorio de la AFP Provida de José Antonio Viera Gallo y de la señora Ximena Rincón. Este hecho, de suyo irritante, no es sino la confirmación de la tendencia que señalo. Ya fue con los intelectuales de la Concertación, que se convirtieron en poderosos asesores de empresas principalmente en temas de Lobby. El caso de Enrique Correa es por todos conocido, especialmente en la forma que intervino para rebajar las multas de los ejecutivos involucrados en el Caso Endesa. Piensen Uds. cuantas veces intervino en situaciones mucho más oscuras y nosotros ni nos enteramos.

Para concluir. La actividad política |tiene un sentido originario que radica en la forma en que distintos grupos sociales se disputan el control de poder social como forma de apropiarse de los bienes materiales y culturales de la dicha sociedad. Como tal, el desarrollo occidental ha determinado que tal disputa se libre en el ámbito de la democracia y por tanto, esa lucha de da en un constructo ético superior. Sin embargo, esta situación no deja de ser una lucha, que requiere de toma de posiciones y en la que los distintos actores reflejan y representan un compromiso con determinados valores y ciertamente con determinados grupos sociales. El hecho de que funcionarios destacados de los gobiernos de la Concertación se pasen al bando de las AFP representa en forma clara y precisa UNA TRAICION y por lo tanto, RINCON Y VIERA GALLO son unos traidores a los compromisos reales y simbólicos que representaban hasta hace unas cuatro semanas.

No comments: