Friday, October 13, 2006

Que pasa con la DC?

Que ocurre con la DC bajo el gobierno de la señora Alvear?. Las esperanzas de mis amigos en que el partido jugaría un rol importante en la marcha del gobierno no ha sido tal. Si bien Soledad Alvear figura entre los políticos mas destacados del país la verdad es que en términos muy concretos, su liderazgo ha ido de tumbo en tumbo.
Las vergüenzas parten con el afán que tienen algunos en que Alvear aparezca enfrentando a la Presidente. La patética marca de distancia de Bachelet no pasó de ser un movimiento de piernas menor. La Presidente ha ido de menor a mayor en la apreciación de la opinión pública y eso relega al partido a la cuneta en la marcha del gobierno.
Luego viene el tema de la píldora del día después. El intento de marcar distancia del gobierno nos ubica en un incomodo lugar detrás de las cámaras, que absorbe totalmente el poco aventajado alcalde de La Florida.
Hoy es el tema de Venezuela. Hoy es el señor Martinez Ocamica y la ODCA, una entidad tributaria de la Internacional DC y estrechamente vinculada al COPEI, el partido de filiación DC , uno de los dos que mantuvieron el poder político venezolano por casi treinta años y que se tuvieron que marchar cuando vino la llegada de Chávez. Hoy Martinez tiene la osadía de AMENAZAR a la Presidente, en un acto que no tiene parangón en la política chilena y que, si lo tuviera, tampoco tendría ni el más mínimo soporte en la ética política ni el debido respeto a la lealtad que Martinez debiera mantener con el gobierno al que pertenece el partido en el que dice militar y que aún más, lo dirige su señora esposa. Pero, en fin, Martinez sabe poco o casi nada de lealtades. Prefiere sin duda sus relaciones con un partido venezolano que prácticamente no existe, a la coalición de gobierno que atiende las necesidades de Chile.
Por otro lado, el tema del voto chileno raya en la más absoluta incultura. Las relaciones internacionales son relaciones entre estados y no entre gobernantes. Por años los ministerios de relaciones internacionales han fijado los lineamientos de la política internacional de los estados en líneas muy gruesas y definidas. Itamaraty, nombre del palacio donde se asienta la cancillería brasileña, ha mantenido una conducta permanente en el tipo de relaciones y los objetivos de Brasil, de una forma que causa admiración en el resto del mundo. Palacio Pizarro, por su parte, tiene una misma política desde tiempos de Velasco Alvarado hasta hoy.
Puede que a nosotros no nos guste el estilo de llevar las cosas que tiene Chávez, pero Chávez representa al estado venezolano, fue elegido democráticamente, demostrando la voluntad de la población venezolana y por lo tanto, lo que corresponde es que el Estado Chileno tienda, atienda y entienda las redes políticas y las decisiones que le conllevan, como una relación constante y permanente con dicho estado.
Y, para finalizar. Chávez no nos resultaba tan desagradable cuando se trataba de conseguir los votos para que José Miguel Insulza fuera elegido en la Secretaria General de la OEA.
En mis tiempos de muchacho quien no cumplía con sus compromisos era llamado de una forma muy simple y directa. No hagamos que llamen de la misma forma al Estado Chileno.

2 comments:

Adolfo Braüchi Mesina said...

Estimado Hernàn:

Estoy muy de acuerdo con tu post.
A lo que tu señalas te agrego esta suerte de necesidad biològica de abrazarse a todo aquel lider de derecha que pisa este paìs.
El mexicano Calderòn que se robo la elecciòn al candidato de centroizquierda y despuès....... Aznar.
Todo esto peleandose a codazos con la UDI y RN quien se saca mas fotos con estos personajes.

Vergonzoso

Saludos

Hernan Gonzalez Vergara said...

La abstención de Chile me produjo una tremenda pena. Ganaron los imbeciles que pusieron a la Presidente contra el muro. Hay cosas que no se hacen. Gutemberg Martinez Ocamica fue el más vulgar, el mas torpe y ciertamente el mas prepotente. Gutemberg nunca ha tenido altura. Es intelectualmente de medio pelo . Es parte del triste cumbion de la politica. Es Antonio Rios con su bigote extemporaneo cantando una cumbia insufrible. Es la flojera intelectual sin peso. Levedad e insolvencia. En definitiva, un pobre diablo dirigiendo algo que no existe. Busquen www.odca.org y figura no disponible, seguramente por falta de pago. Una verdadera verguenza.
Amigos, disculpen la sinceridad: estoy francamente emputecido.