
Humberto de la Maza Maillet, es Candidato a Diputado por el Distrito 12 de Quilpue, Villa Alemana, Limache y Olmué. Es demócrata cristiano de viejo cuño. Bebió del calostro de la Marcha de la Patria Joven, perdió con Tomic y se dedicó a tener hijas, que con el tiempo se convirtieron todas en psicólogas para tratar de entender a su padre. Cuando el recuperar la democracia se hizo urgente, se dedicó a luchar y apoyar las luchas de nosotros, que en ese tiempo éramos jóvenes.
Hoy quiero apartarme de mi respecto y admiración y realizar una crítica política que me parece legitimo realizar.
Nuestras comunas representan un espacio de importante expansión urbana en los últimos años. Este proceso expansivo ha generado una serie de conflictos, tanto espaciales como sociales, ante los cuales los liderazgos políticos del distrito no han sido capaces de reaccionar adecuadamente.
Es en este marco en que me parece que la campaña de Humberto de la Maza ha carecido de CORAJE POLITICO para enfrentar los desafíos que enfrenta este conjunto de comunas.
.- En primer lugar no ha tenido Coraje Político para plantearse con la validez que le otorga su calidad de villa alemanino, como una alternativa local, que conoce perfectamente el espacio local, que conoce los distintos barrios, que conoce las calles, que es capaz de tomar un colectivo y bajarse en Belloto Norte y hablar como un paisano más con algunos de sus habitantes.
.- En segundo lugar, le ha faltado Coraje Político para proponer, con valentía, una eventual provincia de Marga Marga , que sea capaz de generar una fructifera discusión respecto de los derroteros que debe seguir el desarrollo de nuestras ciudades, en el marco de una estructura administrativa propia.
.- en tercer lugar, le ha faltado Coraje Político para plantearse ante la insistencia de las cúpulas santiaguinas de seguir manteniendo como Diputado a un señor Bustos, que es prácticamente desconocido en la zona, que solo viene para las elecciones y que busca perpetuarse en el cargo.
Humberto de la Maza tiene la capacidad para enfrentar grandes desafíos. Algo lo contiene. Algo lo limita. No es inteligencia, no es recursos ni oratoria. Ojala no sea su ubicuo hermano, el inefable gobernador Ivan de la Maza.