Friday, October 28, 2005

CORAJE POLITICO



Humberto de la Maza Maillet, es Candidato a Diputado por el Distrito 12 de Quilpue, Villa Alemana, Limache y Olmué. Es demócrata cristiano de viejo cuño. Bebió del calostro de la Marcha de la Patria Joven, perdió con Tomic y se dedicó a tener hijas, que con el tiempo se convirtieron todas en psicólogas para tratar de entender a su padre. Cuando el recuperar la democracia se hizo urgente, se dedicó a luchar y apoyar las luchas de nosotros, que en ese tiempo éramos jóvenes.
Hoy quiero apartarme de mi respecto y admiración y realizar una crítica política que me parece legitimo realizar.
Nuestras comunas representan un espacio de importante expansión urbana en los últimos años. Este proceso expansivo ha generado una serie de conflictos, tanto espaciales como sociales, ante los cuales los liderazgos políticos del distrito no han sido capaces de reaccionar adecuadamente.
Es en este marco en que me parece que la campaña de Humberto de la Maza ha carecido de CORAJE POLITICO para enfrentar los desafíos que enfrenta este conjunto de comunas.
.- En primer lugar no ha tenido Coraje Político para plantearse con la validez que le otorga su calidad de villa alemanino, como una alternativa local, que conoce perfectamente el espacio local, que conoce los distintos barrios, que conoce las calles, que es capaz de tomar un colectivo y bajarse en Belloto Norte y hablar como un paisano más con algunos de sus habitantes.
.- En segundo lugar, le ha faltado Coraje Político para proponer, con valentía, una eventual provincia de Marga Marga , que sea capaz de generar una fructifera discusión respecto de los derroteros que debe seguir el desarrollo de nuestras ciudades, en el marco de una estructura administrativa propia.
.- en tercer lugar, le ha faltado Coraje Político para plantearse ante la insistencia de las cúpulas santiaguinas de seguir manteniendo como Diputado a un señor Bustos, que es prácticamente desconocido en la zona, que solo viene para las elecciones y que busca perpetuarse en el cargo.

Humberto de la Maza tiene la capacidad para enfrentar grandes desafíos. Algo lo contiene. Algo lo limita. No es inteligencia, no es recursos ni oratoria. Ojala no sea su ubicuo hermano, el inefable gobernador Ivan de la Maza.

3 comments:

Hernan Gonzalez Vergara said...

Parece que el tema del Coraje Politico caló hondo entre los partidarios del señor De la Maza. He recibido algunos correos francamente ofensivos.
Es lamentable que personas de prestigio como el ex-concejal De la Barra, reaccione en forma destemplada ante una critica politica.

Adolfo Braüchi Mesina said...

Hernán:

He llegado a tu blog desde el link de Otto y te felicito por tu claridad de análisis.
Sobre Tito, por quién espero votar en Dic.,estoy de acuerdo contigo en que le ha faltado mas énfasis en sus proposiciones en beneficio de estas Comunas Interior.

Creo que todos los adelantos que han tenido estas comunas son resultados al chorreo de los adelantos generales de gobierno, pero no al esfuerzo de sus gobiernos locales, que permitan un crecimiento desde la visión de sus propios habitantes.

¿Que se dice del embotellamiento vehicular que se produce tanto en Quilpué como en Villa Alemana,
en ambos sentidos? y ¿Cuáles son las propuestas para resolverlos?
El Gobierno Central lo resolvió en parte con el Troncal Sur, como vía concesionada.

¿Quién se preocupa del Plano Regulador de estas Comunas?
Al pasar por Villa Alemana es lo mismo que pasar entre galpones, que tienen diferentes usos comerciales.

¿Donde están los proyectos o propuestas para crear desarrollo de PYMES o Turismo?
Sobre este punto una sola idea.
Villa Alemana desde mi niñez ha sido considerada como una comuna de clima privilegiado para aquellos que tienen problemas bronquiales y pulmonares. (De allí su Sanatorio existente en Peñablanca.)

En fín, son muchas las cosas que faltan en las campañas.

Sobre la recepción de correos ofensivos..........tomalos como de quién vienen.

Saludos



¿Que

Hernan Gonzalez Vergara said...

Adolfo, le agradezco sus comentarios. La política requiere urgente, que los que no estamos dependiendo economicamente de ella nos demos un tiempo para señalarles a nuestros amigos los errores que cometen. La falta de un adecuado analisis anterior a cualquier campaña lleva a que los esfuerzos honestos que hagan nuestros candidatos caigan en la cadencia de la politica actual, dominada unicamente por el poderoso caballero: Don Dinero. Ya el Arcipreste de Hita lo sabia hace una podrada de años " quien hace al ciego galan y prudente al sin consejo, quien al avariento viejo le sirve de Rio Jordan, quien hace de piedras pan, sin ser el Dios verdadero: El Dinero."