Sunday, September 25, 2005

Energía, un tema pendiente


Un tema que no hemos tocado y que se viene muy fuerte es el tema de la energía. Y no tiene precisamente que ver con cuanto nos va a costar la bencina mañana en la mañana sino con las decisiones que se tienen que estar haciendo hoy para la situación que debemos enfrentar en unos pocos años con las fuentes de energía que deberemos utilizar para sostener nuestros actuales niveles de consumo de la  misma en el evento de la desaparición total de los combustibles fósiles.
A este respecto es interesante ponerle atención a la reacción desesperada que tienen las grandes potencias cuando países que no están bajo su esfera se atreven a plantear la posibilidad de desarrollo nuclear.
Chile, a este respecto tiene decisiones que tomar con urgencia, y el tema de una mejor administración de nuestro territorio austral tiene una importancia vital. He leido que el sur de Chile, en un futuro,  se plantea como un área de desarrollo optima para la producción barata de hidrogeno, gracias al tema hidroeléctrico.
Otra arista, desde el punto de vista de educación social, es la generación de una masa crítica que se especialice en la buena administración de los recursos energéticos y que desarrolle formas de vida que impliquen un menor consumo de una energía que se hará cada vez mas difícil de conseguir.


No comments: