Monday, September 26, 2005

El motivo de vida de Simon Wiesenthal


"El único valor de mi trabajo de casi cinco décadas es advertir a los asesinos del mañana que nunca tendrán descanso". Así solía resumir su misión Simon Wiesenthal, el recientemente fallecido cazanazis. ( La Tercera, Fecha edición: 25-09-2005).

Los valores tienen vigencia universal. La vida de cualquier ser humano tiene la misma importancia en cualquier circunstancia y por tanto los valores de los que defienden la vida tiene la misma ubicación en Alemania, en Israel, en Sudáfrica, en Timor y en Chile. Por lo anterior, me cuesta realizar la delicada mixtura que necesito para entender el afán del Presidente Lagos por indultar a Contreras Donaire y el resto de los asesinos de la dictadura.

En Chile no tenemos un Simon Wiesenthal como figura única pero creo que el principio enunciado en la cita a La Tercera es el que debe motivarnos al momento en que tenemos que evaluar la actuación , tanto del presidente Lagos como de los lideres políticos en Chile.

Pretender exculpar a los matones de la dictadura, por la razón que sea, significa un reconocimiento tácito de que determinadas practicas son lícitas en el contexto de un determinado escenario político y que, una vez superado dicho conflicto podemos poner en funcionamiento determinados mecanismos como el perdón , la amnistía y los indultos para colocar las cosas en su lugar.

Los atropellos a los derechos humanos debieran ser considerados en sí crímenes permanentes y su castigo debiera ser de carácter permanente. Por ello hago mía la frase del señor Wiesenthal, de quien muchos hoy ringen homenaje pero olvidan la razón de ser de su heroica lucha.

Si me equivoco en los juicios, agradeceré los comentarios.

No comments: