Monday, December 19, 2005

El regreso de buen politico

En el periódico EL OTRO, del grupo The Clinic ( que tal suena? ), Juan Pablo Hermosilla propone una tesis que me resulta bastante interesante. Como mi scanner fue sepultado por la tecnología XP, no puedo transcribir el articulo directamente, por lo que recurriré a mi memoria.
En lo esencial propone que, a nivel simbólico, existiría una reinterpretación o una recolocación del “buen político” en el sensus comunis de la población.
A su juicio, existen dos eventos: las declaraciones negando el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, para la invasión a Irak, y la improvisada pero fuerte respuesta al ex presidente boliviano Carlos Meza, ofreciendo relaciones políticas aquí y ahora. Ambas situaciones, unidas al carácter especial del Presidente Lagos, serían las que a nivel del imaginario de la población recolocaron la figura del “buen político”, como una función necesaria para la sociedad. Esta reinterpretación del político como sujeto social necesario y válido habría pesado en la forma en la que se comportó el electorado este 11de diciembre.
Otro antecedente: durante la dictadura el mote de “señores politicos” era casi como llamar Osama a alguien que pasa por las puertas de la Casa Blanca. Ese prejuicio pervive durante años y eclosiona de una manera en el heredero simbolico de la dictadura Joaquín Lavín, quien se presenta como “no soy político” y logra conectar con la ciudadanía y recibe un voto inesperado.
Michelle Bachelet , resulta una versión de Lavín en femenino, recurriendo a sentimientos y emociones no propios del politico , pero intentando entrar a un universo simbolico de los politicos. En cambio Piñera , por naturaleza y por formación personal, representa mejor esa figura del “buen politico”, por ello los paralelos que establecen entre Piñera y Lagos.
En resumen, si alguien tiene llegada con nuestra candidata, que le encuentre el articulo, que esta mejor redactado que el mío, y que lo lea. Resulta extremadamente interesante.
Lavín ya cayó porque no coordina con ese imaginario que ha instaurado el presidente Lagos. Es de esperar que la Señora, pueda rapidamente operar sobre estas bases para lograr ganar la segunda vuelta y nos dejemos de mostrarla como esa versión mejorada y concertacionista de Lavín.
Gracias a Dios el payasito de Jovino puede irse para la casa, Ufff es un alivio.


1 comment:

Otto Boye said...

Interesante tesis. Creo que en el debate de hace unas horas esto se dio. Bachelet va a ganar, porque lo hizo bien y conectó con la gente a la manera de Lavín en algunos sectores. Creo que aumentará la cantidad de lavinistas que votarán por ella en esta vuelta.